miércoles, 19 de octubre de 2016

I Ching -el Libro de los Cambios-I Ching Adivinatorio-el Libro de las Mutaciones-


La sabiduría china del I Ching
¿Qué es el I Ching ?
El I Ching es un antiguo libro chino cuyo título podría traducirse como el “Libro de los cambios” o el “Clásico de las mutaciones”. La traducción correcta se aproxima a “Memoria o tratado canónico de la Mutación”, y su principio sería el de develar las trazas potenciales de los cambios corrientes, presentes y a venir. De allí que desde tiempos muy remotos se ha asociado este libro a las artes adivinatorias.
“El I-Ching pertenece sin dudas a los libros más importantes de la literatura universal. Sus orígenes se remontan a la antigüedad mítica. Todavía hoy [en los años veinte] ocupa la atención de los estudiosos más eminentes de China. Casi todo lo grande y esencial de la historia china durante más de 3000 años se inspiró en este libro, o, por el contrario, tuvo una influencia sobre su interpretación, hasta el punto que podemos decir con certeza que el I Ching es el resultado de la sabiduría más perfecta de varios milenios. Por otra parte, las dos ramas de la filosofía china, el confucianismo y el taoísmo, tienen en él sus raíces comunes.”
Origen del I-Ching
Además de ocupar ese lugar fundamental en la historia del pensamiento chino, el I-Ching es considerado como un tratado único en su tipo cuya finalidad es la de describir los estados del mundo y sus evoluciones. De ese modo, y asociado a una técnica particular de lectura, el I-Ching funciona como oráculo.
Pero en la China también se llama “I Ching” al acto de “adivinar” con la ayuda de ese Libro (es lo que se denomina en pinyin Zhou Yi, los “ cambios de Zhou”, haciendo referencia a la época de la dinastía de los Zhou occidentales, larga época – comienzo del primer milenario a. JC - en la cual se estructuró el I Ching como oráculo). Es el primero de los cinco clásicos chinos [2] y es considerado como el más viejo de los textos chinos. Se discute la paternidad de la obra pues en ocasiones se le atribuye a Weng Wang, fundador de la dinastía Chou; otras veces al mítico emperador celeste Fu Hi, y en algunas oportunidades a Confucio.
“Fu Hi es una figura mítica, que representa la época de la caza, la pesca y la invención de la cocina. Cuando se lo designa como el inventor de los trigramas, se quiere decir que se le asigna a los trigramas una antigüedad anterior a toda la memoria histórica.”
“Los ocho trigramas primitivos también tienen nombres que no aparecen en otras partes de la lengua china, de lo que también podría concluirse que ellos tienen un origen extranjero. En todo caso, estos signos no son viejos caracteres de escritura, como alguna vez se ha sugerido dado a su concordancia, entre fortuita e inconsciente, con algún carácter antiguo particular.

AQUÍ TE LOS DEJO PARA DESCARGARLOS


O los puedes descargar desde MEGA

No hay comentarios:

Publicar un comentario