domingo, 16 de octubre de 2016

Gibrán Khalil Gibrán (15 Títulos) -El Profeta, El Jardin del Profeta, Arena y Espuma, Alas rotas, El Precursor, Lágrimas y Sonrisas, Los Siete Egos, Pensamientos y Meditaciones, La Voz del Maestro, Los Secretos del Corazón, Jesús el Hijo del Hombre,

 


(جبران خليل جبران بن ميخائل بن سعد Ŷibrān Jalīl Ŷibrān ibn Mijā'īl ibn Sa'd.. era su nombre completo en árabe)
La transliteración correcta en español más utilizada en publicaciones especializadas, es Yibrán Jalil Yibrán o Yubrán Jalil Yubrán.
Gibrán Khalil Gibrán
(Como la mayoría lo conocemos.)
Fue un poeta, pintor, novelista y ensayista libanés nacido en Becharré, Líbano, el 6 de enero de 1883 y fallecido el 10 de abril de 1931 en Nueva York. La ortografía de su nombre más conocida procede de la transcripción inglesa del original árabe.
 El segundo de cuatro hermanos, vivió con ellos hasta los 11 años, cuando gran parte de su familia emigra a los Estados Unidos en busca de nuevas oportunidades para trabajar y vivir.
Antes de ese viaje, aprende de otras personas, entre ellas su abuelo materno, del conocimiento del arte y del saber universal, que fueron base para la literatura y la pintura. Ya con el tiempo aprendió y cultivó con devoción el inglés, lengua que haría famosas sus novelas, aunque no olvidó el árabe, que perfeccionó tras su regreso al Líbano.
Durante esa estadía, le nace la idea de escribir un libro, que con el tiempo sería su obra cumbre El Profeta. En 1902, Gibrán regresó a Boston después de su estadía en su país natal y sin dejar de escribir, inicia su vocación por la pintura, que lo llevaría a ser famoso por doquier; y es en París donde hace exponer sus obras y gana el elogio de la crítica.
Luego, en la capital francesa, saca su mejor provecho cultural. En 1912 es publicado el libro  Alas Rotas el cual había comenzado en 1906. Con el tiempo, Gibrán trabaja muy duro en la confección de El Profeta, que finalmente logra publicarse en 1923, con éxito total e imágenes de su propia autoría. Después, publica otros libros como El Loco y El Precursor.
En esa época, malos presentimientos le invaden el alma y desea retornar a su patria, pero su salud decae constantemente hasta el final de su vida. En 1928 publica su último libro Jesús, el Hijo del Hombre, obra que hace conservar la reputación y fama notorias del autor.-


El Profeta fue publicado en el año 1923; fue su obra de mayor éxito y la más madura.
Argumento: 8 años antes de su muerte, un profeta abandona el pueblo donde vivió y antes de irse la gente le pide que hable de ciertos temas, cada uno de los cuales forma un capítulo.
Estos temas son: el amor, el matrimonio, los hijos, el dar, el comer y el beber, el trabajo, la alegría y el dolor, las casas, el vestir, el comprar y el vender, el crimen y el castigo, las leyes, la libertad, la razón y la pasión, el dolor, el conocimiento, el enseñar, la amistad, el hablar, el tiempo, lo bueno y lo malo, la oración, el placer, la belleza, la religión, y la muerte. A pesar de que la obra está escrita a modo de diálogo entre el profeta y la gente, las directrices que Gibrán pone en su boca invitan a reconsiderar los valores, conceptos, hábitos y costumbres de la sociedad, hacia una idea menos individualista, con una gran empatía por todos los seres vivos y una mayor relevancia del estrato espiritual subyacente a todas las acciones humanas.
Su inspiración es, probablemente, la sabiduría de los grandes maestros, como Jesús o Buda, las religiones orientales, y, sobre todo, las corrientes de espiritualidad mística, como el sufismo, sin perder la semejanza con las creencias animistas de muchas sociedades tribales y cercanas a la naturaleza.


































Una frase que me gusta mucho de Gibrán
"Dios ha hecho Alados Vuestros espiritus para volar por el vasto firmamento del Amor y la Libertad
Lamentablemente cortan Vuestras alas y por eso.. Vuestros espíritus siguen arrastrandose sobre la tierra como gusanos"
G. K. G.



Este es otro autor  que me acompaña desde adolescente
en esos anocheceres de ebriedades de versos!!! 
....Apenas ayer me sentía una partícula
Oscilando sin ritmo en la espera de la vida.
Ahora sé que soy la espera, y toda
la vida palpita en rítmicos fragmentos
en mi interior.......

No hay comentarios:

Publicar un comentario